foto Artistas

José Morata

José Morata nace en Mula (Murcia), el 11de enero de 1948.

En 1961 comienza a pintar en Moratalla (Murcia).

En 1964 obtiene el Premio Extraordinario de Dibujo en Moratalla.

En 1967 obtiene el segundo Premio de Pintura en el concurso de Fiestas de Moratalla.

En el año 1971 va a Madrid para preparar el ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes.

En el año 1972 obtiene el Premio Extraordinario de Dibujo de las Escuelas de Artes Aplicadas de Madrid.En ese mismo año estudia en la Escuela de Artes con D. Pedro Mozos y D.Antonio López Torres.

En junio de 1972 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes, comenzando sus estudios.

De 1973 a 1976 es seleccionado para participar en las  exposiciones anuales de la Escuela de B. Artes.

En 1976 obtiene el Premio y Beca de Pintura de El Paular (Segovia). Realiza la exposición junto a los demás becados en el Torreón de Lozoya. Exposición colectiva en la Galeria Foro.

En 1977 realiza las exposiciones itinerantes por Madrid y Getafe.Termina sus estudios en la Escuela Superior de B. Artes.

Exposición colectiva en el Parque del Retiro junto a Angel Ortiz , Martin Patiño y otros pintores, con más de cien obras.

En 1979 Licenciado en B. Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

En diciembre de 1982 expone en el Palacio de Benacazón ( Toledo) y realiza su tesis pedagógica sobre la Renovación en la Enseñanza de las Artes Plasticas.

En 1983 expone en Mula (Murcia).

En 1984 comienza sus trabajos  sobre la poesía relacionando esta con la pintura. Vicente Aleixandre, Rafael Arberti, Luis Cernuda. Reinicia los temas sobre la Turomaquia Popular .Expone en la Biblioteca Municipal de Moratalla.

Participa en la Bienal del Tajo.

En 1986 expone 70 obras en el Centro Cultural de Brive (Francia) y 73 obras en L'Abbaye de Chancela de, Perigueux, Francia. Estas dos exposiciones con Fernando Sordo, como representación del Arte Español Contemporáneo.

En 1987 expone 65 obras en la Casa de la Cultura de Murcia con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Murcia.

En 1988 expone en el Palacio de Benacazón, Toledo.Realiza en el estudio taller de F. Jiménez Silva las series de grabados sobre "El Carnaval " y "La Mujer".

En 1989 expone en el Centro Latino Americano (Burdeos-Francia ) en mayo y junio.Expone en la Salle Ghotique de Saint Emilion (Francia),en julio.

En 1988 participa en la pintada contra el Polígono de Tiro de Anchuras,junto a Fernando Sordo, Ana Miralles, Jiménez Silva,Luis Guerrero, Pedro Cases, Sanchez Beato, Loc, etc. Exposición colectiva de las obras en el Ayuntamiento de Toledo.

En 1989 Exposición Colectiva en ayuda para los pueblos oprimidos de Sudamérica, itinerante por España.

En 1990 realiza el programa y cartel de las Fiestas de Moratalla. Exposición de sus obras en las salas de la Comisión de Festejos de Moratalla.

En 1991 colabora en la realización de la Sección Cultural "La Noche", en el Día de Toledo, con ilustraciones y articulos sobre Arte. Continua las series sobre "ElCarnaval", "Bañistas en el Rio Alharabe" e "Impresiones sobre la Guerra".

Realiza las ilustraciones para el  libro de poemas"El Tunel de la Luz", de Jesús Pino.

Exposición en le Centro de Arte y Cultura "Posada de la Hermandad", patrocinado por el Ayuntamiento de Toledo y la Concejalía de Cultura.

En junio de 1992 exposición individual en Saint-Nazaire (Francia), con motivo del 5º Centenario, paralelamente con Jean Cocteau y el Grupo Tolmo. Inicia los temas sobre los "Personajes Rocambolescos".

En 1993 exposición colectiva junto a otros artistas de Castilla la Mancha dedicados a la enseñanza. Escuela de Artes Aplicadas de Toledo.

Desde 1992 participa en el programa de radio "Tertulia de las Letras" junto a Jesús Pino y Maria Antonia Ricas.

En 1994 Exposición Homenaje a la pintora Valle Páramo junto a otros artistas de Castilla la Mancha,en la Escuela de Artes  de Toledo.

Participa en la pintada en defensa del Toro y su indulto en las carreteras junto a un gran número de artistas.

Exposición colectiva de las obras en el Centro de Arte de S. Ildefonso de Toledo.

Exposición individual en el Centro de Arte "Posada de la Hermandad", patrocinado por el Ayuntamiento de Toledo.

En 1995 exposición individual en Moratalla (Murcia), Salas del Ayuntamiento. Convento de S. Francisco. Mes de julio.

Exposición en París, junto a J. Manuel Rodriguez Coleto y Jesús Velayos.Galería"Cimaises Ventadour".Noviembre y diciembre.

Homenaje al escultor  Alberto Sánchez . Exposición colectiva en el Centro  de Arte S.Ildefonso (Toledo), junto a: Luis Pablo  Gómez Vidales, Fernando Salinero, Fernando Barredo, Eduardo Gónzalez, Manolo Fuentes, Mariano Esteban, Gabriel Cruz Marcos, Pedro Herrón, María Aranzadi, etc.

En 1996 exposición junto a Rodríguez Coleto y Jesús Velayos en Lyon (Francia). Centro de Arte Contemporáneo Galería Hermes.Mayo-junio.

Creación del Circulo de Arte de Toledo. Participa en las Exposiciones colectivas realizadas desde este año al 2.000 destacando: "en Torno al Toro", 1997,"Creado en Circulo", 1998,"Gatos y Palomas", 1999, "Homenaje al Bosco, 2000.

Colabora en la elaboración de los "Cuadernos del Círculo"  y la "Agenda de 2000".

En el año 2000 realiza las ilustraciones para el libro de poemas "Donde beben las almas" de Paco Morata .Exposición de dichas ilustraciones en la Posada de la Hermandad (Toledo).

Desde 1996 trabaja con las series: "Recuerdos de Aurillac", "Carnaval","Los Amores provienen del pasado", "Tauromaquia Popular" y "Cachitos de Cielo".

En el año 2001 realiza las ilustraciones para el libro de poemas "La Torre de mis Sueños" de Diego Gómez. Exposición de las ilustraciones de dicho libro y otras obras píctoricas y gráficas en el Convento de S. Francisco, Moratalla, (Murcia).Julio-agosto.

En el año 2002, continúa las  series:"Recuerdos de Aurillac","Carnaval" , "Bañistas en el Río Alharabe"  y "Los Amores Provienen del Pasado" .

En el 2003 ,noviembre Exposición Individual  en la Casa de Cultura de l Ilustrísimo Ayto. de Bargas. Toledo. Con el patrocinio de C. Castilla la Mancha.

En el 2004 , Exposición Colectiva  Inauguración del C. de Arte de Toledo , junto a: Luis Pablo Gómez  Vidales, Miguel Mejia, Juan Mota, Marta Albarran, Celinda Mesa , Tomas R. Piñeiro, Pilar Moraleda, Felix Pantoja, Gabriel Cruz Marcos, Fernando Salinero, Juan Pedrosa, Patricia Gutiérrez, Rosa Hortelano,  Mª Angeles Novás, Antonio Alvarado,Eduardo González, M. Angel Sánchez y Javier García.

En el año 2005, exposición individual Círculo de Arte de Toledo. Del 4 al 30 de marzo, ocupando todo el espacio  de la Iglesia de  S. Vicente.

En diciembre de 2005, Exposición individual en la Sala del Convento de S. Francisco de Moratalla. Patrocinada por el Exmo. Ayuntamiento de Moratalla.

En marzo de 2007, Exposición individual en la Sala de Exposiciones del Teatro de la Sensación de Ciudad Real.

Actualmente prepara una Exposición en el Círculo de Arte de Toledo en la Sala Principal y Sala del Café, que tendrá lugar del 1 al 30 de Marzo de 2012.

Para cualquier contacto a través del Círculo de Arte o bien al e-mail  josemoratamoya@hotmail.com o teléfono :  925358136

circulo de arte Toledo

Círculo del Arte de Toledo / Asociación Cultural de Ámbito Nacional
Plaza de San Vicente, 2 / 45001 / Toledo - 925 25 66 53 - circuloartetoledo@gmail.com Información acerca de los conciertos: 925 21 43 29 / produccion1@grupocinconotas.comSuscríbete a nuestro newsletter

 

created and designed by:

Fernando Barredo de Valenzuela

stainless omnia