Encuentro Nacional de Poetas y Poesías

2º quincena de Noviembre (6 ediciones hasta ahora)

Un reto:

Cuando nació este Encuentro de poetas y Poesía en el 2006, reto era claro: hacer de la poesía un arte cercano, un arte abierto y en colaboración con el resto de disciplinas artísticas y escénicas. Ese sigue siendo el reto, siempre en la línea que nos hemos marcado de dar voz a la cultura, a las expresiones artísticas y a todas las disciplinas que componen lo que conocemos como Arte.

Una cosa es el lenguaje cotidiano, el otro, el poético, rompe esa norma convencional y en él las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda y como rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada.

Se consolida pues Argonautas y apuesta decididamente por la pasión por la Poesía, por el ansia de conocer a otros poetas, otras formas de sentir y compartir un fragmento de sueños.

Un deseo

... Y Jesús le respondió: "Está escrito: 'No sólo de pan vive el hombre..."

(Mateo. 4,3-4)

Y así nació Argonautas, desde una velada en la plaza del ayuntamiento una noche regada por las agua de Urbasser, la empresa que limpiaba entonces las calles del casco y que limpio sin querer nuestra quedada poética, pasando por el programa semanal de radio con el mismo nombre, espíritu y viajeros anónimos, hasta aquella noche lunática de cubitos de hielo, que me presentó a Cesar, inquieto, soñador y P-O-E-T-A...

Era el momento, ondulaba en mi mente como en la suya un viejo deseo: hacer un recital de poesía diferente, singular, alternativo hasta la medula y que mezcle todas las disciplinas que manejábamos ya como Nedjma y círculo... La misión de colocar la poesía en el lugar que se merece  había empezado en ese pequeño bar y sin darnos cuenta, El encuentro ARGONAUTAS había nacido.

Si me preguntan ahora, ¿Quien son los Argonautas?, ¿Quién es Jasón?, ¿Cual es el vellocino de Oro?, les responderé sin duda, son estos grandes y humildes poetas que tuve la fortuna de conocer en las seis ediciones del encuentro,  son sus versos que empapan aun y hasta el derrame el atril del círculo, es la poesía, alabada, pura y contra lo corriente.

Nouaman Aouraghe

Extracto del prologo del libro: Argonautas, 6 años de poesía en Toledo

 

circulo de arte Toledo

Círculo del Arte de Toledo / Asociación Cultural de Ámbito Nacional
Plaza de San Vicente, 2 / 45001 / Toledo - 925 25 66 53 - circuloartetoledo@gmail.com Información acerca de los conciertos: 925 21 43 29 / produccion1@grupocinconotas.comSuscríbete a nuestro newsletter

 

created and designed by:

Fernando Barredo de Valenzuela

stainless omnia